HVAC CLIMATIZACION

HVAC-climatizacion-aire-acondicionado-calefaccion-ventilacion-servicios-integrales-Talca-Fystermica


sábado

CÓMO SER RADIOAFICIONADO

informacion y ayuda para radioaficionados y personas en general que deseen ser radioaficionados o pertenecer a la radioaficion
¿Cómo ser Radioaficionado?

¿Cómo ser un Radioaficionado? Cómo practicar Radioafición; quiero experimentar en Radioafición; cómo tener un permiso de radioaficionado. ¿Qué es la radioafición?


Explicaremos a continuación de una forma sencilla y objetiva de cómo ser un radioaficionado y cómo practicar el hobby o actividad de la Radioafición. En la misma Internet, es posible encontrar una diversidad de temas relacionados con la Radioafición que explican detalladamente todas las actividades de los radioaficionados y de qué es la Radioafición, tanto en teoría técnica, como en la práctica, pero en este Blog daremos a conocer una forma de dar los primeros pasos directamente y sin mayores obstáculos.

Después del terremoto o sismo del 27 de febrero de 2010 en Chile, la Radioafición ha recobrado nuevamente su sitial de excelencia de los Medios de Comunicación, al permanecer en el éter en forma constante e ininterrumpida de sus comunicaciones radiales y con la ayuda solidaría a tantos lugares de Chile y del extranjero en aquellos momentos de crisis, y en ese sentido, el interés de muchas personas ha sido el de ser radioaficionados, de las cuales muchas nos han consultado cómo pueden tener un permiso de Radioafición y ser Radioaficionados.

Para ser Radioaficionado en forma elemental, no es necesario tener vastos conocimientos de teoría en electrónica, tampoco ser experto en tecnología y menos que tengas que dominar las comunicaciones digitales y nada de Radiotelegrafía. No. Simplemente, para comenzar y ya tener una licencia y distintivo, puedes iniciarte de una forma práctica, básica y sencilla. Después con el tiempo, podrás optar a una variedad de actividades que realizan los radioaficionados en la Radioafición, incluidas la Telegrafía (esencia primordial de las telecomunicaciones) transmitir en Amplitud Modulada, en FM, DX (comunicaciones a gran distancia) concursos, etc., etc. 

Entendiendo las interrogantes de algunas personas, de complicarse la vida por tener que estudiar tanta teoría y conocimientos, para comenzar podrás ver que es mucho más sencillo con respecto a las extensas explicaciones que has sabido.

El ordenamiento de las Telecomunicaciones en el mundo, es algo similar para cada país, por lo tanto, la información necesaria no va a distar tanto para uno o para otro país, pero partimos de la base de que Tú eres una persona interesada en ser Radioaficionado en Chile.

Vamos al grano dijo un socio de Radio Club ORCHI hace 20 años al momento de su origen, pues bien decimos lo mismo ahora… ¡vamos al grano!

1.- Debes disponer de un Formulario – Solicitud SUBTEL para que lo llenes con tus datos:

a) Pincha en la imagen “DESCARGA” para bajarlo a tu computadora. Al abrir el formulario, pinchas  donde  dice o en archivo, guardar como... y bajará a tu PC automáticamente para que lo puedas llenar.





b) Pincha en la segunda imagen para ver “INSTRUCCIONES” y datos que tienes que llenar en la solicitud.





c) A continuación pincha en las imágenes “ANTECEDENTES” para que veas la documentación que tienes que acompañar a la Solicitud de Radioaficionado ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) directamente a Santiago (Amunáteguy 139) o, a cualquier oficina del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones ubicadas en todas las capitales de Regiones de Chile.







Y eso es todo… en lo referente al trámite burocrático y que una vez presentado en la SUBTEL, personalmente o enviado por correo certificado, te explicarán o te enviarán la información o respuesta (máximo 30 días) de cuándo y dónde tienes que presentarte a rendir un único y fácil examen teórico.

Es indudable, que para mayor preparación e instrucción de Radioafición, es preferible guiarte por algún Radioaficionado con experiencia o acercarte a algún Radio Club de los existentes en Chile, pero en ausencia de ellos o sencillamente no tienes esa posibilidad o no estás interesado en ello por ahora, de igual manera puedes llegar a ser Radioaficionado y puedes pedir información y ayuda de todo tipo por medio de esta misma página del Radio Club ORCHI CE4ORC.

2.- Para rendir el examen para Radioaficionado, es necesario estudiar las materias técnicas, teóricas y reglamentarias, que no son nada difícil y tampoco se requiere lograr el 100% de las respuestas de tan pocas preguntas que te harán de todas para aprobar el examen de Aspirante de Radioaficionado, pero es mejor aprendérselas todas de memoria y con alguien en tu hogar o algún amigo que te pueda tomar exámenes en forma de ensayo de esas preguntas y que por lo demás son todas con alternativas, en donde siempre estará la respuesta correcta que vas a recordar al verla al momento del examen oficial en cada… ¿respuesta definitiva?

a) Pincha en la imagen para bajar los “APÉNDICE” A y B de las materias Categoría Aspirante a tu computadora para que lo puedas leer unas cuantas veces y listo.




Reglamentos



Aspirante

Mucha suerte y ya te ayudaremos en el tema del equipo de Radiotransmisor para Radioaficionados, Antena, Micrófono y todo lo demás que quieras o necesites para practicar la Radioafición e iniciar este Hobby. Para rendir exámenes, no necesitas por ahora un equipo de Radio y si ya lo tienes, mejor.

b) Si gustas, puedes comenzar a leer por ahora el Código de Ética y Operación de los Radioaficionados en Radioafición que es muy importante y que es igual en todo el mundo y que dice de lo mismo que ha publicado ORCHI CE4ORC. Pincha en la imagen “ÉTICA IARU”.







c) Nota: Radioafición y Radioaficionados, se pueden escribir, según la tradición, de ambas maneras respectivamente: Radio Afición = Radioafición – radio aficionados = radioaficionados.

3.- Un consejo práctico y objetivo. Si tienes verdaderamente interés en practicar con equipo de Radio en la Radioafición, debes saber que fundamentalmente la Radioafición es EXPERIMENTACIÓN en las radiocomunicaciones  y que eso es su esencia que todo Radioaficionado no debe olvidar y aunque tú no llegues practicar en la Radioafición la experimentación técnica y electrónica, debes ser tolerante con quienes la practican e igual vas a ser un buen Radioaficionado experimentando la radioafición desde una perspectiva que también contempla la Radioafición y que basta para ello con mantener la cordialidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la cortesía y buenos modales al operar con tu equipo de radio, se logra el buen convivir y disfrutar de este Hobby llamado Radioafición…


4.- Apéndices con materias Reglamentarias y Técnicas para las Categorías de Radioaficionados Novicio, General y Superior.



Apéndice A - NOVICIO:

Apéndice C - NOVICIO



Apéndice A - GENERAL

Apéndice D - GENERAL



Apéndice A - SUPERIOR

Apéndice E - Superior


5.- Información de las Bandas y Frecuencias operativas para Radioaficionados; Modalidades, Actividades; Abreviaturas, Modos y sus significados... Clic aquí mismo...



6.- Información sobre equipos de Radio y elmentos diversos para instalar estación de Radioafición Base o Móbil, visite el Blog de CE3PYK Patricio, proveedor reconocido y con garantía de sus servicios. Clic aquí mismo...


7.- Información imprescindible sobre los Procedimientos Operativos de la Técnica de la Tecnología aplicada y de su Ética de Operación de los Radioaficionados... Clic aquí mismo... 


8.- Videos instructivos de operación para los nuevos Radioaficionados y para el interés general a este Hobby o actividad de la Radioafición... Clic aquí...


Continuará con otra etapa de información de Radioafición…


Radio Club ORCHI CE4ORC

17 comentarios:

  1. primero que nada agradesco la informacion que han publicado. me han aclarado muchas dudas de los pasos que se deven tomar para obtener la licencia y me gustaria hacerles una pregunta , cual seria el equipo de radio que me podrian recomendar para empesar como radioaficionado, agradeseria mucho sus consejos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo futuro Radioaficionado.
    Existen para la experimentación de Radioafición, una variedad de equipos de radio para Radioaficionados y lo más adecuado con más prestaciones, utilidad y entretención, es un radio HF que comprende a una diversidad de bandas de Radioaficionados. En HF las marcas más populares en el mundo son Kenwood, Yaesu y Icom. En la misma Internet puede ver una variedad de HF en esas marcas, y si usted es de Chile, puede ver compraventa de equipos y accesorios en www.Zona12.cl o, recomendamos a CE3PYK Patricio como un buen provehedor.
    Si requiere más información en forma interior, la podemos efectuar directamente a su Email.
    Suerte y lo esperamos en radio...

    ResponderEliminar
  3. señores admirados por mi, hola soy un joven de 23 años que desea ser radioaficionado, me compre con esfuerzo una radio yaesu ft270r y me pongo a oir lo que encuentro en aquella banda vhf, bueno la aprendi a usar yo solo pero se que aun me falta un universo por aprender. Quiero dar el examen y ser por fin un radioaficionado con licencia, juntare dinero para comprarme algo en HF. Vivo en santiago en la semana por mis estudios pero soy originario de rancagua. Ayer fui a RADIO CLUB DE CHILE pero estaba cerrado quede con cuello jejeje. Bueno espero saber mas sobre este arte de la radioaficion que Dios los guarde. mi mail es el david_israel@hotmail.es aver si ustedes me pueden ayudar a saber mas. gracias.David Diaz

    ResponderEliminar
  4. Estimado David,
    Te felicito que tengas interés en la Radioafición, así esperamos que muy pronto puedas ser Radioaficionado. Como has podido ver en esta página de ORCHI, en su publicación, están los pasos a seguir para ser Radioaficionado y sin necesidad de pertenecer a alguna institución. Ahora, si te acercarte al Radio Club de Chile, cosa mucho mejor aun y que te acomoda a la ciudad donde vives y en donde podrás aprender muchas cosas de la Radioafición. Si acudes nuevamente, pide hablar con su Presidente y le dices que el Presidente del Radio Club ORCHI CE4ORC, te ha recomendado acercarte a ellos.
    Cuando ya tengas licencia, te daremos Frecuencias y datos de amigos de Santiago y otras ciudades para que te ayuden a preparar tu estación de radio.
    Te puedo decir por ahora, que si tú te has admirado escuchando en VHF, te sorprenderás muchísimo más cuando conozcas las bandas HF que son las más populares y entretenidas en el mundo.
    Mucha suerte y estamos en contacto.
    73,
    CE4ORC,
    Jorge, XQ4TMU

    ResponderEliminar
  5. Si hola soy Jorge CD5628/3 resido en Santiago actualmente, pero nacido y criado en la Provincia de Ñuble (Pemuco)es por ello que me interesa hacerme socio de vuestro prestigioso RADIOCLUB, y quisiera saber como hacerlo para ello. de antemano, gracias. jorgecd5628@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge,
    Mira que bueno que eres de esta Región y que tienes interés en pertenecer a nuestro Radio Club ORCHI. Te enviaremos información a tu Email.

    Un abrazo
    73

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo una pregunta, mi nombre es Jonathan, tengo 18 años y se me abierto un gran interés sobre la radioafición. Y mi duda es si es necesario empezar con un equipo estacionario o si puedo comenzar con un equipo móvil como el wouxun kg-uv2d. Bueno de antemano gracias por toda la información de su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jonathan, te felicito por el interés en ser Radioaficionado. Puedes iniciarte con un equipo base o móbil. Por lo demás, la mayoría de los equipos bases que existen, son a su vez mobil.
      Te esperamos...

      Eliminar
  8. HOLA.....PRIMERO QUE NADA FELICITAR A TODOS QUIENES CONFORMAN LA RADIOAFICION EN CHILE. MI NOMBRE ES PATRICIO PASTENE R. Y ESTOY TRAMITANDO MI LICENCIA PARA ASPIRANTE DE RADIOAFICIONADO, LA VERDAD ES QUE POR CASUALIDAD ME TOPE CON ESTE MARAVILLOSO MUNDO AL CUAL QUIERO PERTENECER. AGRADEZCO A QUIENES ME HAN ORIENTADO Y AYUDADO A DESPEJAR ALGUNAS DUDAS TANTO TECNICAS COMO TEORICAS. POR AHORA ME MANTENGO SOLO "QAP" CON EL UNICO AFAN DE APRENDER Y DISFRUTAR DE ALGO TAN LINDO COMO ES LA RADIAFICION.

    PD: POR AHORA CUENTO CON UN EQUIPO PORTATIL "ALINCO DJ-G5" EL CUAL NO CONOZCO DEL TODO, SI ALGUIEN TUVIERA INFORMACION O CONOCIMIENTOS DE COMO SACARLE BUEN PARTIDO AGRADECERIA VUESTRA AYUDA

    UN FRATERNAL SALUDO

    PATRICIO PASTENE RIVERA

    patriciopastene78@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Patricio,
      Te felicitamos por tu interés en ser Radioaficionado y te agradecemos tus felicitaciones del mismo modo. Si por ahora te sirve el manual, aquí está: http://pdf.textfiles.com/manuals/SCANNERS-A-E/Alinco_DJ-G5%20VHF-UHF%20Porto_Manual.pdf
      En cuanto a indagar sólo, por ahora QAP, también se aprende mucho escuchando y si investigas, en la Internet hay bastante información.
      Estamos a tus órdenes, ya sea aquí o en los formularios de contacto de RADIO CLUB ORCHI que aparecen en el recuadro de la parte baja de cada página de CE4ORC
      Un gran abrazo...
      Y te esperamos

      Eliminar
  9. SOY DESIENDENTE LA CULTURA INDIGENA KOLLA...Y POR MUCHOS AÑOS HE TENIDO EN MI CORQAZON EL DESEO DE SER UN RADIOAFICIONADO, BUENO AHORA VOY A INTENTARLO LAS VECES QUE SEA NECESARIO.....UN GRAN SALUDO PARA ESTE MUNDO DE LAS ONDAS KOSMIKAS.....ASAK OSCAR PACHOKOLLO GONZALEZ

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos, necesito iniciarme en radioafición y la info acá me.ha ayudado. Consulta con cuanto presupuesto te armas de un equipo básico en HF?

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi consulta es hace varios años tuve licencia CD y por varios motivos venció y nunca la renové, en este momento se dieron las cosas para volver a la radio aficion, la pregunta de oro puedo pedir renovarla o o debo iniciar de "0" ?

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos quisiera que me ayudaran, por ahora estoy en la busqueda de poder comunicarme por radio con mi familia, ya los celulares no son confiables.
    tengo dos equipos baofeng, uno el 666s y el otro UV 82, al tratar de comunicarlos entre si digito la frecuencia con la que transmite el 666s y puedo escuchar sin problemas, pero cuando trato de hacerlo al contrario el 666s recibe la frecuencia del uv82 pero no la voz.
    me podrian ayudar para configurar bien mi uv 82.
    de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Quisiera ser un partisipante de radio aficionado tengo un handy y escucho al club vavalle del maipo y quisiera tener mas informacion donde contactarme con alguie soy de maipu

    ResponderEliminar
  14. Buenas. Se puede ser radioaficionado con 15 años. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Harrah's Cherokee Casinos - Mapyro
    Find Casinos in Cherokee, NC near Harrah's 평택 출장안마 Cherokee Casino and Save BIG on Your 김천 출장샵 Next Stay! Hotel Amenities. 3 bars/lounges: Two restaurants; 안성 출장마사지 2 서귀포 출장샵 coffee 여수 출장안마 shops/cafés. Rating: 8.3/10 · ‎939 reviews

    ResponderEliminar

Puedes hacer consultas al Radio Club ORCHI, agregar un comentario y/o solicitar el interés de pertenecer a la Radioafición en forma gratuita. Se responderá o aparecerá tu comentario a continuación de la Moderación del Servidor.
Muchas gracias

Agregue su Blog aquí para (Ham Radio Websites World) casilla de contacto

" type="text/javascript">